lunes, 31 de mayo de 2010

Galatea de las Esferas. Salvador Dalí



En esta obra existen distintos signos y símbolos que son usados por el autor, para expresar lo que siente en ese momento, lo que desea que la gente, o el receptor capte al ver esa pintura.

En las épocas de finales de la segunda guerra mundial, los artistas se encontraban muy alterados, se sentían mal por lo que sucedía en el mundo, por las injusticias que había con la gente y decidieron expresar esos sentimientos a través del arte, ya sea con pinturas, esculturas, dibujos, murales, etc.

Salvador Dalí plasmó a una persona, una mujer que lo acompañó muchos años de su vida, que estuvo con él a lo largo de su vida, sus momentos y las circunstancias en las que vivió en esa época. Ella se llamaba Gala, era su musa y la que lo hacía inspirarse para pintar obras surrealistas.

En esta obra podemos ver la cara de Gala, pero no es simplemente su cara, aunque ésta, es el elemento principal y predominante dentro de la obra, se puede apreciar que está formada por medio de esferas que están perfectamente geometrizadas y con un espacio exactamente igual entre ellas. También se puede observar que las esferas están colocadas de forma descendente partiendo desde el centro, esto es para crear una perspectiva de profundidad en el rostro de Gala y para que se pueda ver claramente cada línea, color o trazo del pintor.

Los colores que Dalí utiliza, son colores tenues, fríos, colores que dan un sentimiento de credibilidad del autor, la modelo y el receptor de la obra. Por lo tanto, esta obra hace que exista una curiosidad por parte del receptor para conocer el significado de la obra, es decir, para conocer quien ha sido la inspiración de Salvador Dalí.


1 comentario: